Los Juegos de las Highlands

Los Juegos de las Highlands

¿Alguna vez han escuchado hablar sobre los Highland Games? Los Juegos de las Highlands (Tierras Altas), se llevan a cabo durante el verano y están compuestos por varias competencias al rededor del territorio escocés, no solo las Tierras Altas. El más famoso de estos es el Braemar Gathering, ya que la reina Isabel acude cada año. A continuación, les comparto un poco más sobre estos los Juegos de las Highlands.

Historía

Según la leyenda, los Juegos de las Highlands remontan a la época del rey Malcom III, cuando esté organizo una carrera a pie hasta la cima de Craig Choinnich, con el fin de encontrar al corredor más rápido de la comarca. Sin embargo, los juegos, como los conocemos hoy en día datan del siglo XIX.

Estos juegos tienen una larga tradición y son unos de los eventos más esperados tanto por escoceses como por turistas. Los Highland Games, mezclan la exhibición de fuerza y habilidad con danza y música tradicional.

Los juegos

Además de los deportes tradicionales y actividades culturales, también podrán encontrar puestos de comida, artesanía y juegos (tipo ferias) para toda la familia. No todas las variantes de juegos de los Highland Games están presentes en cada evento, pero acá les comparto algunas:

Lanzamiento del bastón

El objetivo acá es lanzar el bastón de forma que pase del otro lado de la valla (no se ve en la foto) y coger el bastón en el aire, desde el otro lado. Ellos hacen varias rondas y van eliminando a gente hasta que queden solo dos.

Tira y afloja

El tira y afloja (tug of war en inglés) – recuerdo jugar esto cuando era chiquita y la verdad nunca pensé que era un juego TAN técnico.

Lanzamiento de cáber

Básicamente cogen este tronco (que puede llegar a pesar más de 60 kg) y el objetivo es lazarlo de manera que caiga en posición de las 12 en punto. Es tan difícil que solo 2 de los participantes lograron hacerlo.

Danza escocesa

Lo que más impresiona de las danzas escocesas es el movimiento de pies de los bailarines.

Lanzamiento de peso

Gaiteros

Hay tanto grupos como solistas.

Otros juegos (no tengo fotos) que podemos ver en los Highland Games incluyen:

  • Danza escocesa
  • Carrera de relevos
  • Carrera de montañas
  • Tiro de la soga

Si quieren ir a los Juegos de las Highlands de Braemar (el Braemar Gathering), para ver a la reina, les recomiendo comprar las entradas y hacer cualquier otro tipo de reserva que deseen (restaurantes, alojamiento, etc.) con bastante tiempo de anticipación, ya que Braemar es una ciudad bastante pequeña y la más grande y cerca es Aberdeen, a más o menos 1 hora en auto. Fue muy acertado haber ido el pasado agosto ya que no sabemos si este año se celebrarán los juegos y, como algunos por acá ya saben este será mi ultimo verano en Escocía. Ahora más que nunca, esta situación nos esta enseñando que no debemos dejar las cosas para “después”, ese después no es un hecho. Entre tanto daño que nos esta causando este virus como sociedad, familia, etc. espero que todos saquemos algo positivo. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Quedé con muchas ganas de volver a otros Juegos de las Highlands, así que espero poder volver este año al Braemar Gathering. Y si sí es posible, ¡ojalá nos haga un día soleado y cálido como el del año pasado!

You may also like